jueves, 7 de marzo de 2013

Como construir un trípode barato

Cómo construir un trípode barato...

Una foto trepidada carece de valor, a no ser que haya sido trepidada a posta como elemento compositivo. Por eso en muchas situaciones en las que la luz es escasa y no nos permiten utilizar flash echamos en falta un trípode.

Hay situaciones (dentro de una iglesia, en un museo..) donde no nos dejan disparar con flash, tampoco portamos el trípode por su gran tamaño y peso... y no queremos subir la velocidad ISO demasiado para no llenar de ruido la foto.

En estas situaciones necesitamos este "artilugio". Se trata de un cáncamo que encaja perfectamente en la ranura para trípode de la cámara enganchado a una cuerda... Sí, solo esto.

Ventajas

Barato: por menos de 2 euros lo tenemos
Fácil de construir: en menos de 5 minutos está construido.
Ocupa poco espacio: lo podemos llevar siempre en la mochila o bien en un bolsillo del pantalón o del chaleco.
Rápido de usar: en el momento que me haga falta se tarda un minuto en colocarlo y listo para el disparo.

¿Donde conseguimos el material?

Para conseguir el cáncamo con la medida justa recomiendo ir con la cámara a una ferretería y allí mismo lo compramos por unos 90 centimos (eso me costó el mío).

Para la cuerda, yo la compré también en la misma ferretería, por metros. Dependiendo de la altura podremos necesitar una medida u otra, pero recomiendo comprar de sobra (es muy barata) y ya en casa tranquilos la cortamos a medida después de tener el nudo hecho. La cuerda me costó también menos de 1 euro.

Por lo tanto por menos de 2 euros tenemos este amigo que bien liado cabe en cualquier bolsillo de la mochila fotográfica o incluso en un bolsillo del pantalón o del chaleco.



¿Como se hace?

Enroscamos el cáncamo a la cámara y atamos un extremo de la cuerda. pasamos la cuerda debajo de los dos pies, pisando la cuerda. Subimos el otro extremo hasta el cáncamo y colocando la cámara a la altura de la cámara para disparar comprobamos por donde debemos cortarla. Posteriormente cortamos y atamos este extremo al cáncamo. 




¿Como se utiliza?

Para utilizarlo, enroscamos a la cámara, pasamos la cuerda por debajo de los pies pisándola, abrimos las piernas para crear tensión en la cuerda pero procurando que quede la cámara en buena posición para el disparo. Cuando tenemos esta posición con la cuerda bien lenta podemos disparar sin soltar la tensión de la cuerda y el movimento sobre la cámara es prácticamente nulo.



¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para situacines en las que está prohibido (o sencillamente no queremos) utilizar flash, el lugar es oscuro y no disponemos de trípode a mano. 

En estas situaciones podríamos subir la velocidad ISO pero el ruido aumentaría considerablemente, por lo que la mejor opción es aumentar el TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 

Gracias al aumento del tiempo de exposición tendremos una foto bien expuesta sin afectar al ruido.

Gracias a nuestro particular invento conseguimos que una foto con un tiempo de exposición relativamente alto (desde 1/30 hasta incluso un par de segundos) salga totalmente nítida y sin trepidación.

Me gustaría señalar que este invento no es sustituto del tripode en todas las situaciones (no podremos utilizarlo para exposiciones de 15 o 20 segundos) pero sí un elemento que podemos llevar en la mochila y que nos puede salvar de una emergencia.

Espero que os sirva este artículo y si es así no olvides compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario