sábado, 30 de marzo de 2013

Cómo hacer fotografía macro con anillo inversor

Vamos a aprender a hacer fotos macros usando un anillo inversor.

Son numerosas las preguntas en foros de fotografía tales como las siguientes: ¿Cómo hacer fotos macro con anillo inversor?, ¿Cómo hacer fotos macro baratas?, ¿Cómo utilizar un anillo inversor?, ¿Qué es un anillo inversor?, etc...

1- ¿Por qué utilizar anillo inversor y no un objetivo macro específico?
    
     Pues por una sencilla razón, el precio, un anillo inversor hace que con nuestro objetivo convencional, ya sea zoom o fijo podamos hacer fotos macro. Si utilizamos un objetivo macro el precio de este se nos puede disparar (si lo puedes costear o ya lo has comprado deja de leer, jaja pues no necesitarás estos apaños)

2- Material que necesitamos para realizar nuestra fotografía:

- Cámara reflex y objetivo (éste puede ser zoom o de focal fija)


- Anillo inversor (lo podemos encontrar por Ebay a 2 euros). Para pedirlo hay que pedirlo con la medida adecuada, para ello debemos tener en cuenta 2 datos, por un lado el diámetro de nuestro objetivo y por otro la marca de la cámara, en mi caso es un 58 / nikon.


- Mando a distancia (lo podemos encontrar por Ebay por menos de 2 euros). Si no tenemos mando a distancia dispararemos con disparo retardado, para evitar el mínimo movimiento de la cámara.


- Cubierta del objetivo (lo construimos con la tapa de atrás, le quitamos el "culo" y le agregamos un filtro UV, fijandolo posteriormente dando vueltas con cinta aislante.


- Trípode.


3- Ya tenemos el material, vamos ha colocarlo todo:

    Lo primero sería colocar el anillo inversor en el objetivo, quedando tal que así:


     Después quitamos el objetivo y lo colocamos al revés, introduciendo en la cámara el anillo inversor, quedando del siguiente modo:


    Una vez que tenemos el objetivo puesto al revés podemos hacer ya las fotos, pero en mi caso prefiero proteger esta parte del objetivo, para ello utilizo la tapa que traía original el objetivo, le he quitado la base y le he puesto un filtro UV (en Ebay cuesta 1.30 euros). Así queda mi cámara:


    Por último, colocamos la cámara en el trípode y ya podemos hacer la foto.

4- Vamos a hacer la foto:

Pues bien, para hacer la foto vamos a tener en cuenta una serie de recomendaciones que me he ido dando cuenta a medida que iba haciendo fotos macro de esta forma, os las comento:

- La cámara debe estar colocada en modo manual, el diafragma no podemos modificarlo, estará cerrado al máximo, pero en manual modificaremos la ISO y el tiempo de exposición.

- Necesitamos utilizar la visión en la pantalla para poder enfocar, si miramos por el visor va a ser extremadamente complicado enfocar bien.

- Nos debemos colocar al lado de una gran ventana o con un foto / flexo /lámpara cerca para iluminar bien al sujeto a la hora de enfocar, luego ya para la foto podemos apagarlo.

- El objetivo debe estar puesto en forma de enfoque manual, pues los controles de la cámara quedarán inutilizados

- Debemos disparar con retardo o utilizando el mando a distancia como dije anteriormente.

- Para enfocar bien, debemos jugar con lo cerca/lejos que estamos del sujeto, así que si ves que no enfocas bien, acércate o aléjate hasta que des con la tecla.

- Enfocar es muy difícil, pues la profundidad de campo es muy pequeña.



5 - Diferencias entre tipos de objetivos utlizados:

Con los objetivos fijos para enfocar debes acercar o alejar el sujeto para que esté a la distancia adecuada.

Los objetivos zoom, te dan la posibilidad de enfocar modificando la longitud focal, sin mover al sujeto ni la cámara...

Nota: 

A menor longitud focal más aumento y más cerca puedes colocar el sujeto a fotografiar
Por lo tanto un objetivo zoom del tipo 18-55 en su longitud focal 18 mostrará el máximo aumento.

Importante:

Ten paciencia, tu fotografía no saldrá nunca a la primera, pues es muy dificil enfocar con exactitud, además el tiempo de exposición debemos descubrirlo haciendo pruebas, ya que no tenemos ninguna referencia, como norma general diré que es muy raro que nos salga una buena foto con menos de 1 segundo, casi siempre son necesarios varios segundos de exposición.



¡¡No te desesperes!!

Espero que te haya servido y que mejores o comiences a hacer tus fotos macros.

Cualquier duda por aquí o por twiter (@trucosfotos) la resolveré encantado.

Si te sirvió compártelo. Gracias



martes, 12 de marzo de 2013

Cómo hacer un barrido

Buenas, una foto con barrido es aquella en la que un elemento en movimiento aparece nítido y el resto de la imagen (que está quieto) aparece trepidado.

El efecto de velocidad es impresionante y este tipo de fotos gustan mucho.

Es recomendable este tipo de fotos tanto en vehículos que se desplazan como en animales volando o atletas corriendo, quedando unas fotos muy bonitas.



Pero... ¿Cómo se hace? pues sí, vayamos al grano.

Antes de disparar

Lo primero para hacerlo es pensar el lugar idóneo, este debe ser tal que veamos al sujeto pasar en perpendicular a nosotros, que se desplace en angulo recto, no en forma oblicua.

Lo segundo, el enfoque, enfocamos donde pensamos que va a pasar nuestro "objetivo" y lo colocamos en manual para que no se mueva esta distancia de enfoque.

En tercer lugar, colocamos el modo de disparo de la cámara en disparo continuo. Así podremos disparar una ráfaga de fotos mientras pasa nuestro objetivo.

Cuarto, colocamos la cámara en manual, o en prioridad al tiempo. Aquí hay un factor importante y es.. ¿a que velocidad disparo? pues depende de la velocidad del sujeto. Sujetos más lentos como bicicletas, aves, atletas... debes disparar a 1/60 aproximadamente incluso 1/30 así que será muy dificil que te salga nítido el sujeto. Para vehículos más rápidos (coches o motocicletas por autovía) podemos disparar incluso a 1/100 así se consigue una mayor definición.

En quinto lugar, nos apoyamos, bien sea en un trípode, monopie o simplemente la espalda contra la pared, contra una señal de tráfico, etc...

En sexto lugar.. Disparamos:



¿Cómo se dispara?

Para disparar debemos seguir con el visor el objetivo al que vamos a hacer la foto, intentando que quede siempre dentro del encuadre.

Al seguirlo dejamos pulsado el disparador, así tendremos 4/6 fotos, de las cuales algunas habrá que desechar y alguna estará bien....

Ejemplos:

Os dejo algunos enlaces para que veáis ejemplos:


http://www.xatakafoto.com/galerias/40-fotos-de-barridos-fotograficos-trucos-e-ideas-para-inspirarte

http://www.proyectoreflex.blogspot.com.es/2012/11/efecto-barrido.html 

http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/search/label/barrido

http://www.flickr.com/photos/antoniotajuelo/4257739310/

 Si os gusta ya sabéis.... Compartelo!!



jueves, 7 de marzo de 2013

Como construir un trípode barato

Cómo construir un trípode barato...

Una foto trepidada carece de valor, a no ser que haya sido trepidada a posta como elemento compositivo. Por eso en muchas situaciones en las que la luz es escasa y no nos permiten utilizar flash echamos en falta un trípode.

Hay situaciones (dentro de una iglesia, en un museo..) donde no nos dejan disparar con flash, tampoco portamos el trípode por su gran tamaño y peso... y no queremos subir la velocidad ISO demasiado para no llenar de ruido la foto.

En estas situaciones necesitamos este "artilugio". Se trata de un cáncamo que encaja perfectamente en la ranura para trípode de la cámara enganchado a una cuerda... Sí, solo esto.

Ventajas

Barato: por menos de 2 euros lo tenemos
Fácil de construir: en menos de 5 minutos está construido.
Ocupa poco espacio: lo podemos llevar siempre en la mochila o bien en un bolsillo del pantalón o del chaleco.
Rápido de usar: en el momento que me haga falta se tarda un minuto en colocarlo y listo para el disparo.

¿Donde conseguimos el material?

Para conseguir el cáncamo con la medida justa recomiendo ir con la cámara a una ferretería y allí mismo lo compramos por unos 90 centimos (eso me costó el mío).

Para la cuerda, yo la compré también en la misma ferretería, por metros. Dependiendo de la altura podremos necesitar una medida u otra, pero recomiendo comprar de sobra (es muy barata) y ya en casa tranquilos la cortamos a medida después de tener el nudo hecho. La cuerda me costó también menos de 1 euro.

Por lo tanto por menos de 2 euros tenemos este amigo que bien liado cabe en cualquier bolsillo de la mochila fotográfica o incluso en un bolsillo del pantalón o del chaleco.



¿Como se hace?

Enroscamos el cáncamo a la cámara y atamos un extremo de la cuerda. pasamos la cuerda debajo de los dos pies, pisando la cuerda. Subimos el otro extremo hasta el cáncamo y colocando la cámara a la altura de la cámara para disparar comprobamos por donde debemos cortarla. Posteriormente cortamos y atamos este extremo al cáncamo. 




¿Como se utiliza?

Para utilizarlo, enroscamos a la cámara, pasamos la cuerda por debajo de los pies pisándola, abrimos las piernas para crear tensión en la cuerda pero procurando que quede la cámara en buena posición para el disparo. Cuando tenemos esta posición con la cuerda bien lenta podemos disparar sin soltar la tensión de la cuerda y el movimento sobre la cámara es prácticamente nulo.



¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para situacines en las que está prohibido (o sencillamente no queremos) utilizar flash, el lugar es oscuro y no disponemos de trípode a mano. 

En estas situaciones podríamos subir la velocidad ISO pero el ruido aumentaría considerablemente, por lo que la mejor opción es aumentar el TIEMPO DE EXPOSICIÓN. 

Gracias al aumento del tiempo de exposición tendremos una foto bien expuesta sin afectar al ruido.

Gracias a nuestro particular invento conseguimos que una foto con un tiempo de exposición relativamente alto (desde 1/30 hasta incluso un par de segundos) salga totalmente nítida y sin trepidación.

Me gustaría señalar que este invento no es sustituto del tripode en todas las situaciones (no podremos utilizarlo para exposiciones de 15 o 20 segundos) pero sí un elemento que podemos llevar en la mochila y que nos puede salvar de una emergencia.

Espero que os sirva este artículo y si es así no olvides compartirlo.

martes, 5 de marzo de 2013

¿Que objetivo elegir?

Una vez decidida nuestra cámara fotográfica vamos a elegir que objetivo u objetivos la acompañarán.

Es importante recordar como ya se dijo en la entrada anterior que la cámara quedará obsoleta antes o después, pero un buen objetivo lo podemos tener toda la vida, por lo que si debemos estirarnos un poco más no estará mal invertido el dinero.

En cuanto a tipos de objetivos tenemos los siguientes:

- Gran angulares
- Teleobjetivos
- Todoterrenos
- Fijos
- Macros
- Ojos de pez
- ...

Para saber que tipo de objetivo comprar debemos pensar en nuestras necesidades, es decir, ¿para qué queremos el objetivo?, ¿qué fotos queremos hacer con el?, ¿cuanto dinero puedo gastarme?, ¿realizaremos fotos a nivel amateur o le vamos a dar un enfoque más profesional? ...

Según sean las respuestas a estas preguntas nos decantaremos por un tipo de objetivo u otro.

A nivel general, como consejo genérico diremos que para principiantes o para personas que van a hacer todo tipo de fotos les conviene adquirir un Todoterreno. Pues en un solo objetivo, tienen gran angular y tele. Los hay de diversos tipos, pero un 18-200 abarca gran cantidad de posibilidades y un 18 - 250 muchas más.

Para personas ya experimentadas y que poseen algúno o algunos objetivos recomendaría una focal fija. Un objetivo fijo de 50 mm es de lo mejor para retratos, para hacer bokeh y para hacer multitud de fotografías, así que si no lo tienes te lo recomiendo encarecidamente.

En cuanto a marcas disponemos de los "oficiales" de nuestra cámara fotográfica y también tenemos marcas como Tamron o Sigma que fabricados especialmente para nuestra marca nos ofrecen un resultado estupendo.



Ahora es el momento de elegir el nuestro, teniendo en cuenta nuestras necesidades (tipo de objetivo) y nuestras posbilidades (diferentes marcas y precios)... y a comprar!! no sin antes comparar entre distintas tiendas y métodos de compra.

Esperamos que os sea de interés

Si te sirvió de ayuda compartelo

viernes, 1 de marzo de 2013

Como elegir tu Cámara de Fotos Reflex

Cuando vamos a comprar nuestra Cámara de Fotos Reflex nos surgen muchas dudas, vamos a intentar resolverlas para hacer la mejor inversión posible.

- La primera duda que nos surge es la marca. Marcas como Nikon o Canon están a la cabeza en cuanto a ventas, pero hay otras marcas que no le van a la zaga como Olimpus, Pentax...

Aquí el primer consejo sería que nos guiásemos por gustos personales o experiencia, es decir, si antes he tendido una reflex de una determinada marca y me ha ido bien, pues lo suyo es continuar con esa marca pues hace que nos adaptemos mucho más fácil que si cambiamos de marca.

Otro consejo importante es que marcas como Nikon o Canon son de lo mejor del mercado, por lo que no te equivocarás si compras una cámara de una de estas marcas.

- La segunda duda que nos puede venir una vez que tenemos la marca elegida es que modelo. Esto dependerá del presupuesto que tengamos, teniendo en cuenta una máxima:

"La cámara se quedará obsoleta en unos años, pero el objetivo puede durar toda la vida"

Teniendo en cuenta esta máxima no nos debemos gastar todo nuestro presupuesto en la cámara, sino que debemos guardar una buena suma para el objetivo.

Debemos estar atentos a posibles ofertas en según qué modelos que pueden ser muy interesantes.

- La tercera duda que podemos encontrar cuando ya tenemos elegida la marca y modelo sería ¿Dónde comprar mi cámara reflex? Hoy en día tenemos a nuestra disposición multitud de tiendas en nuestra ciudad, tenemos grandes superficies y también tenemos infinidad de sitios on-line donde poder adquirir nuestra cámara.

Aquí mi consejo es buscar garantía y comparar precios. Nos ahorraremos una pasta si "googleamos" buscando el precio de nuestra cámara en diferentes sitios on-line y si nos ponemos unas zapatillas cómodas y nos pasamos por las tiendas de nuestra ciudad.

En cuanto a lo de garantía nos referimos a la cercanía el local con nuestro domicilio para posibles dudas, fallos, a la reputación del sitio web en cuestión, etc...

Podemos resumir estos pasos en:

- Marca a elegir: Dependerá de la experiencia previa  dando un valor especial a Nikon o Canon.
- Modelo: Dependerá del presupuesto con el que contemos y de posibles ofertas.
- Donde comprar: Nos guiaremos por la fiabilidad del local y por los precios, buscando la mejor opción.

Espero que os sea de utilidad....